TRAFICO

martes, 17 de abril de 2012

1919: NACIÓ Chavela Vargas, cantante costarricense.

          UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ


 






1919: Chavela Vargas, cantante costarricense. 


 (Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante nacida en Costa Rica y bautizada en la Parroquia de Guadalupe el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús, hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, ha residido por más de siete décadas, donde es conocida artísticamente como Chavela Vargas. ) La canción ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. 


Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que es lesbiana. Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. 


Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991. Apareció en la película de Julie Taymor, Frida, cantando sus clásicos La llorona y Paloma negra. En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall. También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando Tú me acostumbraste, bolero de Frank Domínguez. Actualmente vive en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco con quien ella cuenta que platica todas las mañanas. 


Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar. Aparece inmortalizada en la canción Por el bulevar de los sueños rotos de Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo. 


 Concierto de Chavela Vargas en 2006, Madrid (España). En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Las verdades de Chavela, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presenta su más reciente material discográfico POR MI CULPA, en el que se incluyen duetos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila. Y en octubre de 2010 se presenta, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logra reunir en el zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario