TRAFICO

lunes, 9 de abril de 2012

1914: en la ciudad de Tampico (México), son detenidos marinos estadounidenses del acorazado Dolphin, lo que genera el llamado Incidente de Tampico.

           UN DIA COMO HOY 9 DE ABRIL  


 1914: en la ciudad de Tampico (México), son detenidos marinos estadounidenses del acorazado Dolphin, lo que genera el llamado Incidente de Tampico.


 (El Incidente de Tampico fue un altercado menor ocurrido entre marinos estadounidenses y la guarnición federal de Tampico, Tamaulipas, el 9 de abril de 1914, durante un tenso periodo de laRevolución mexicana en que gobernaba el general golpista Victoriano Huerta.) Durante la Revolución mexicana, Victoriano Huerta, autoproclamado presidente, luchaba por mantener su poder y territorio intactos a pesar de las incursiones de Emiliano Zapata en el sur y el rápido avance de la oposición constitucionalista de Venustiano Carranza en el norte. 


El 26 de marzo de 1914 las fuerzas de Carranza se encontraban a 15 kilómetros del próspero pueblo petrolero de Tampico. Debido a las grandes inversiones de las compañías petroleras estadounidenses en la industria de la zona había una considerable cantidad de ciudadanos estadounidenses. Varios barcos de guerra de los Estados Unidos bajo órdenes del comandante de la flota del Atlántico, contraalmirante Henry T. Mayo, se trasladaron al área para proteger a los ciudadanos y propiedades estadounidenses. 


Mientras Tampico permanecía bajo asedio constitucionalista, las relaciones entre las fuerzas estadounidenses y la guarnición federal de Huerta fueron amistosas. El buque bandera estadounidense, el cañonero USS Dolphin, presentó saludos de 21 salvas a la bandera mexicana tres veces el 2 de abril en homenaje a la captura de Puebla en 1867. El comandante del USS Dolphin, fondeado en el puerto de Tampico, acordó recoger combustible de un almacén cercano al tenso puesto defensivo de Puente Iturbide. 


Nueve marinos estadounidenses desembarcaron armados en un bote ondeando la bandera estadounidense rumbo al almacén el 9 de abril de 1914. La guarnición federal avistó la actividad y detuvo a los marinos, ya que atracaron en uno de los muelles río arriba, por el Pánuco, contraviniendo la prohibición de la Comandancia Militar de navegar por esa zona, y desembarcó las embarcaciones nacionales y extranjeras. Ningún bando hablaba el lenguaje del otro. Los soldados encañonaron con sus rifles a los marinos y los escoltaron al cuartel cercano. 


Los marinos estadunidenses fueron presentados ante el coronel Hinojosa por violación de las anteriores disposiciones. Los marinos del Dolphin declararon que sólo querían conseguir gasolina. Hinojosa comunicó los hechos al general Morelos Zaragoza, quien ordenó se levantara un acta. Al momento de la redacción del acta, el Gral. Morelos Zaragoza llamó al coronel Hinojosa diciendo que se olvidara del acta y que pusiera a los estadounidenses en libertad, pues ya habían llegado enérgicas protestas del Almirante Henry T. Mayo y del cónsul de los Estados Unidos en Tampico. 


El Gral. Zaragoza se había comunicado a la Ciudad de México con el entonces secretario de Guerra y Marina, el Gral. Aureliano Blanquet, quien ordenó se ofrecieran disculpas por el incidente a Mayo y al cónsul, haciéndoles entender sin embargo que el motivo de la detención fue la violación a las disposiciones de la Comandancia Militar. La Comandancia Militar envió un documento explicando la situación, a lo que rápidamente se dio una contestación del almirante Mayo. El almirante Mayo exigió la libertad de sus marinos y que en desagravio las autoridades mexicanas rindieran honores a la bandera de Estados Unidos, izándola en el puerto de Tampico con 21 cañonazos de las baterías mexicanas, para lo cual se fijó un plazo de 24 horas. 


El comandante de las fuerzas federales de Tampico ofreció disculpas por escrito pero se negó a saludar la bandera estadounidense. Cumplido el plazo, el Gral. Zaragoza fue visitado por el comandante W.A. Moffet, quien le entregó un sobre con un ultimátum al gobierno de México, insistiendo en el izamiento de bandera y los cañonazos, otorgando ahora un plazo de 12 horas. A este incidente el gobierno estadounidense le daría visos de "gravedad". El presidente estadounidense Woodrow Wilson pidió permiso al Congreso para una invasión armada del área. Aunque obtuvo el consentimiento dos días después, para entonces el bombardeo de la ocupación estadounidense de Veracruz ya había comenzado. 


Terminado el plazo de Tampico, las autoridades mexicanas esperaban el bombardeo de la zona, sin embargo las fuerzas estadounidenses de la Cuarta División del Atlántico se dirigiéron a Veracruz. Ante lo inminente del desembarco y del ataque al puerto de Veracruz, Huerta ordenó el retiró de las tropas del General Gustavo Mass, comandante militar de la plaza. La flota estadounidense del Atlántico, comandada por el Almirante Henry T. Mayo, se concentró en Antón Lizardo, uniéndose tiempo después a la del Almirante Frank Friday Fletcher, esta última integrada por los acorazados USS Florida, USS Utah y el cañonero USS Prairie. El 14 de abril se unen a la flota de Fletcher dos divisiones de torpederos y 17 embarcaciones de diversa índole. 


El 16 de abril se sumaron los acorazados USS Texas, USS North Dakota, USS New York y los cruceros acorazados USS Rochester, USS Montana al ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario