TRAFICO

jueves, 19 de abril de 2012

1932: NACIÓ Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

                UN DÍA COMO HOY 19 DE ABRIL NACIÓ


 






1932: Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.


 (Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín(Colombia). Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más reconocido y cotizado actualmente en el mundo.) La extensa obra de su autoría, lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), 


con una volumetria exagerada y desproporcionada, ligada a una concepción anatómica particular, uso magistral del color y finos detalles de crítica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad. Fue estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y docente de esta institución entre 1958 y 1960. Actualmente productivo, itinera entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de America) y de Montecarlo (Principado de Monaco); así mismo, dedica tiempo al dibujo algunos días del año en Zihuatanejo, México y Rionegro, en Colombia. 


 En noviembre de 2011, expuso a la luz pública por primera vez, la serie de pinturas tituladas El Viacrucis en la Galería MarlBorough en Manhattan (New York).

No hay comentarios:

Publicar un comentario