TRAFICO

lunes, 16 de abril de 2012

1941:NACIÓ Rosángela Balbó, actriz mexicana (f. 2011).

      UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIÓ







1941: Rosángela Balbó, actriz mexicana (f. 2011).


Rosángela Balbó (nacida Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso, n. 16 de abril de 1941 - † 3 de noviembrede 2011) fue una primera actriz italiana nacionalizada mexicana, que desempeñó una gran carrera como actriz de cine, teatro y televisión.)
Nació en Turín, en la región de Piemonte, Italia. Muy pequeña la actriz y su familia abandonaron Italia y se radicaron en la Argentina. En este país estudió actuación y debutó en la película argentina Amorina en 1961. A ésta le siguieron títulos como Buscando a Mónica, Los que verán a Dios y Los hipócritas. 


En 1967 abandona la Argentina y viaja a México, donde finalmente se radica, debutando en el país en la película La perra, donde compartió escena con Julio Alemán y Carlos López Moctezuma. A esta le siguieron una variedad de películas como La cama, Tres amigos, El hermano Capulina, La hora desnuda, Pistolero del diablo y Hoy no circula. También trabajó en una infinidad de telenovelas como Pobre Clara, Juegos del destino, Alcanzar una estrella II, Acapulco cuerpo y alma, Angela, Tres mujeres, Heridas de amor y Las tontas no van al cielo.


 Las últimas telenovelas en las que participó fueron Rafaela, producida por Nathalie Lartilleux, y La fuerza del destino, producida por Rosy Ocampo, ambas de 2011. También destacó en teatro, en obras como Los árboles mueren de pie y Monólogos de la vagina. En 2010 Rosángela fue diagnosticada con cáncer de pulmón, debido a esto dejó su hábito de fumar el cual consistía en dos cajetillas diarias de cigarrillos.2 La actriz se recuperó y siguió trabajando, aunque en 2011 el cancer resurgió agresivamente y se alojó en su pulmón izquierdo. 


A pesar de que la actriz luchó contra su enfermedad, finalmente perdió la batalla, el 3 de noviembre de 2011. Al momento de su muerte, la actriz fungía como presidenta de la estancia infantil y del jardín de niños de la ANDA, a través del patronato Rosa Mexicano, donde Rosángela tenía como amigas a las actrices Yolanda Mérida y Marta Zamora. Fue velada en una funeraria de la Colonia San Rafael, y sus restos fueron cremados y depositados dentro de una urna en una cripta cerca del edificio de la ANDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario