TRAFICO

miércoles, 18 de abril de 2012

1954: MURIÓ Juan José Ríos, militar y político mexicano

                                         UN DÍA COMO HOY 18 DE ABRIL MURIÓ






                                1954: Juan José Ríos, militar y político mexicano (n. 1882).


 (El General Juan José Ríos nació el (27 de diciembre de 1882 en Juan Aldama, Zacatecas, México, murió el18 de abril de 1954 en Culiacán, Sinaloa. Fue un caudillo de la Revolución mexicana, preso en San Juan de Ulúa cinco años por escribir un artículo en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.) En 1902 intentó emigrar a los Estados Unidos, llegando sólo hasta Mapimí, Durango. Posteriormente fue dependiente en el negocio propiedad de Don Cipriano Pérez, "La Palestina" (después "La Nacional", luego "Tienda del Río" y actualmente "La Michoacana") en San Juan del Mezquital, Zacatecas. 


 Estando ahí, en 1905 escribió un artículo firmado en contra del régimen de Porfirio Díaz, que se publicó en un periódico (no se sabe con certeza si fue en El Diario del Hogar, de Filomeno Mata o en Regeneración de los hermanos Flores Magón). A raíz de esto fue aprehendido por la "Acordada" (policía rural) acusado de rebelión contra los Poderes de la Nación y llevado en una yegua prieta hasta Nieves y de ahí a la capital de Zacatecas; donde fue condenado a 5 años de años en el penal para presos políticos antiporfiristas, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, estado de Veracruz. 


 En 1911 al ser liberados los prisioneros políticos por orden del presidente Francisco I. Madero, se trasladó a Torreón, llegando a la casa que era de la Meza por la Av. Hidalgo cerca de la Blanco, donde se ubicaba la cantina Las Playas. Luego Juan José Ríos, se dirigió a San Juan del Mezquital uniéndose más adelante a las fuerzas insurrectas de Manuel Diéguez, uno de los líderes de la Huelga de Cananea y que había su compañero en el penal de San Juan de Ulúa. Así comenzó la carrera revolucionaria, militar y política del General Juan José Ríos, nacido en la comunidad de Ciénega de San Francisco, hoy Juan José Ríos en su nombre, en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas. 


En el estado de Sinaloa, en el municipio de Guasave, también existe una ciudad fundada en su nombre. Se incorporó al ejército constitucionalista en 1913, al mando de M.M. Dieguez.-fue gobernador de Colima de 1914 a 1917, -Secretario de Guerra de Carranza (1917-20)-1927 Director del Colegio Militar, Jefe de Fabriles Militares, Jefe del Estado Mayor y Secretario de Gobernación con Ortiz Rubio, siendo presidenciable en ese año. En Juan Aldama, Zacatecas se fundó el Museo Juan José Ríos, el cual preserva información sobre el revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario