TRAFICO

lunes, 16 de abril de 2012

1973:MURIÓ Nino Bravo, cantante español (n. 1944).

      UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL MURIÓ




 




1973: Nino Bravo, cantante español 




(n. 1944). (Luis Manuel Ferri Llopis (Luis Manuel Ferri Llopis en valenciano), cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.) La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos «metieran» la voz para el sencillo. 


Además del patrocinio, Nino también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram) y el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche. Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional III (N-III) entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km por delante hasta la capital de España. 


Casi dos horas después de viaje, se detuvieron a repostar y almorzar en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y antes de las 10:00 prosiguieron camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW 2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana. Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante falleció finalmente, ingresando por tanto óbito en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón). 


Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible neumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la zona abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturones de seguridad delanteros (la norma que obligó su uso es de 1974) es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto. Restos de la curva de la N-III donde Nino sufrió el accidente. Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra «América, América», que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. 


También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada «Vivir». El 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Con más de veinte mil asistentes, la recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo, Eva. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum Los artistas españoles a Nino Bravo. 


La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario. En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias. A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fans, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Ayelo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006. En diciembre de 2007 se publicó en Valencia (España) el libro titulado De Manolito a Nino Bravo, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Luis Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. 


En la actualidad se encuentra en cartelera una producción audiovisual titulada Nino Bravo, ¡el musical! que cuenta con un grupo de diez músicos interpretando en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes –dos masculinos y dos femeninos- ponen voz a las canciones de Nino, además de la imagen y la voz de Nino Bravo, que también está presente en el escenario a través de una pantalla gigante. El musical está realizado por Fernando Navarrete y producido por Ely Forcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario