TRAFICO

lunes, 16 de abril de 2012

LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012

El 16 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año del calendario gregoriano y el 107.º (centésimo séptimo) en los años bisiestos. Quedan 259 días para finalizar el año.








UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL

1531: en México se funda la aldea de Puebla de los Ángeles (actual Puebla).
(La Fundación de Puebla que originalmente se llamó "Los Ángeles, poco después Puebla de los Ángeles y actualmente la ciudad de Puebla de Zaragoza, se efectuó el año de 1531, en el marco de la conquista y colonización del Nuevo Mundo.
Después de la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 y continuando el proceso de conquistay evangelización, se vio la necesidad de fundar un pueblo intermedio, entre el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz y la nueva capital, para el creciente flujo de inmigrantes españoles que sin recursos y sin la esperanza de obtener encomiendas pudieran establecerse, al mismo tiempo que sirviera como sitio de descanso y curación para los pasajeros provenientes de Veracruz. Para cumplir con el propósito original de ser una colonia exclusiva de españoles, era necesario no despojar de sus tierras a ningún pueblo indígena.
Al mismo tiempo, el establecimiento se concibió como un experimento social utópico que trató de proteger a los indios del abuso de los conquistadores y de los nuevos colonizadores españoles, creando una comunidad igualitaria, que sin el apoyo de aquellos prosperaran y crearan riqueza a la colonia y a la corona, y en un sentido practico, asegurar las comunicaciones y el comercio entre México y la costa, así como para vigilar a una populosa región indígena en caso de una rebelión, sin embargo el experimento social finalmente se vio frustrado ante la imposiblidad de prescindir de la mano de obra indígena, para convertirse al poco tiempo, en una sociedad aristocratica y opuesta a los principios que la crearon.)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL

1838: entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.
(La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL

1995: en Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de EE. UU.), nombra este día como «Día de Selena».
(Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicano-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, también es conocida como «la reina del tex-mex».)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL

2003: en Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto




UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIO

1889: Charles Chaplin, actor y cineasta británico (f. 1977).
(Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.)


UN DIA COMO HOY NACIO

1924: Henry Mancini, compositor estadounidense de música de cine (f. 1994).
(Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.
Será recordado por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción "Moon River" (de Desayuno con diamantes). Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa(dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIO

1927: Benedicto XVI, papa católico.
(Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), nacido Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera,Alemania, 16 de abril de 1927), es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265.º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIO

1941: Rosángela Balbó, actriz mexicana (f. 2011).
(Rosángela Balbó (nacida Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso, n. 16 de abril de 1941 - † 3 de noviembrede 2011) fue una primera actriz italiana nacionalizada mexicana, que desempeñó una gran carrera como actriz de cine, teatro y televisión.)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIO

1971: Selena Quintanilla Pérez, cantante mexicano-estadounidense.
(Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicano-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, también es conocida como «la reina del tex-mex».
Inició su carrera musical a los 9 años al lado de sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla III, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la mejor vocalista femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. En 1993, su álbum Selena Live! ganó el premio Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense, y su álbum Amor prohibido fue nominado para un premio Grammy al año siguiente.
Esposa del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de mayo de 1997 en Corpus Christi, Texas se inaugura el Mirador de la Flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en honor a la cantante. En 1998 se inaugura un museo en memoria de Selena. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fans.)




UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL MURIO

1828: Francisco de Goya, pintor español
(Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abrilde 1828), fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.)


UN DIA COMO HOY 16 DE ABRIL MURIO

1973: Nino Bravo, cantante español (n. 1944).
(Luis Manuel Ferri Llopis (Luis Manuel Ferri Llopis en valenciano), cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.)




HOY 16 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
(Historia del Día Mundial contra la Esclavitud InfantilLa fecha de celebración de este día mundial no es fortuita. Tal día como hoy, un niño esclavo paquistaní de 12 años, Iqbal Masih, logró liberarse de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por miembros de las mafias de fabricantes de alfombras.
Según informa EFE, Iqbal fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias, y durante seis años fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas, encadenado al telar y maltratado.)


HOY 16 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día Mundial de la Voz.
( La fiesta del Día Mundial de la Voz se viene festejando desde 1999 cuando la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología propuso que el Día Mundial de la Vozexistiera para difundir la necesidad del cuidado de la voz, un elemento bastante importante como medio de comunicación interpersonal, asi como instrumento de trabajo y medio de expresión estética.)




Santoral católico DEL DIA 16 DE ABRIL


San Benito José Labre, peregrino.
(San Benito José Labre (Amettes, Francia, 26 de marzo de 1748 - Roma, 16 de abril de 1783) fue un santo francés, conocido por ser un vagabundo. Fue canonizado en 1881.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 16 DE ABRIL

San Magnus de las Orcadas, mártir.
(Magnus Erlendsson, conocido también como San Magnus (ca. 1076 - 16 de abril de 1115), fue un gobernante (jarl) de las Islas Orcadas de etnia noruega. Cogobernó al lado de su primo Hakon Paulsson desde 1108 hasta su muerte. Era hijo del jarl Erlend Torfinnson y de Tora Sumarlidisdotter.
Su asesinato fue considerado un martirio, y fue venerado como santo desde su muerte. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1898, convirtiéndose en el único santo noruego con un proceso formal de canonización.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 16 DE ABRIL

Santo Toribio de Astorga, obispo.
(Toribio de Astorga (Astorga, ¿402? – ibídem, 476) fue un religioso católico español, obispo de Astorga.
Tras vender todas sus posesiones, Toribio se dirigió a Jerusalén, donde se ganó el aprecio del patriarcaJuvenal y fue nombrado sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro. No están claras las circunstancias en las cuales se hizo con varias reliquias, entre las cuales destaca el Lignum Crucis, uno de los trozos de lacruz en la que falleció Jesucristo, si bien todo indica que las recibió del propio Juvenal como premio a sus servicios. También la leyenda lo hace protagonista del traslado a El Bierzo (León) de la imagen original de laVirgen de La Encina berciana.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 16 DE ABRIL
Santa Bernardita Soubirous
(Nació en Lourdes (Francia) en 1844. Hija de padres supremamente pobres. En el bautismo le pusieron por nombre María Bernarda (nombre que ella empleará después cuando sea religiosa) pero todos la llamaban Bernardita.
Era la mayor de varios hermanos. Sus padres vivían en un sótano húmedo y miserable, y el papá tenía por oficio botar la basura del hospital. La niña tuvo siempre muy débil salud a causa de la falta de alimentación suficiente, y del estado lamentablemente pobre de la habitación donde moraba. En los primeros años sufrió la enfermedad de cólera que la dejó sumamente debilitada. A causa también del clima terriblemente frío en invierno, en aquella región, Bernardita adquirió desde los diez años la enfermedad del asma, que al comprimir los bronquios produce continuos ahogos y falta de respiración.)


SANTORAL CATOLICO DEL DIA 16 DE ABRIL

San Lamberto de Zaragoza
(En Zaragoza, en Hispania, san Lamberto, mártir (c. s. VIII)
 En la noche del 13 al 14 de agosto de 1808 volaba, con horrísono estruendo, la fábrica secular del monasterio de Santa Engracia, de Zaragoza. Los franceses dejaban ese triste recuerdo al tener que levantar el sitio. Conservamos una descripción contemporánea, en la que se nos narra la pena de los zaragozanos cuando, al día siguiente, contemplaron aquel espectáculo de desolación y de horror. La voladura había arrastrado consigo la destrucción de valiosísimos elementos arqueológicos y de un archivo que nos podría ilustrar sobre muchos aspectos de la historia de la gloriosa sede cesaraugustana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario