TRAFICO

miércoles, 11 de abril de 2012

MURIO JULIO ALEMAN

HOY miércoles 11 DE ABRIL murió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el primer actor Julio Alemán.
Sobre su fecha de nacimiento se ha dicho que fue el 29 de noviembre de 1933 o 1935. Lo cierto es que fue originario de Morelia, Michoacán y que fue registrado como Julio Méndez Alemán. De padre banquero, fue uno de 12 hijos. Tuvo una infancia feliz en medio de una economía holgada. Antes de ser actor hizo la carrera de ingeniero agrónomo textil. Julio Alemán comenzó su carrera en 1952, en la obra de teatro experimental Espaldas mojadas. Poco después, en 1957, lo hizo profesionalmente en Corazón arrebatado. 


 No se limitó a la actuación, incursionó en otras disciplinas. "Hemos hecho teatro, cine, radio, televisión, cabaret, giras, presentaciones personales, he grabado discos, doblaje, he recorrido Centro y Sudamérica, he hecho centros nocturnos, o sea cuando tienes contacto con el público hay muchas cosas que hacer ya hay muchas cosas qué decir", declaró el actor hace unos meses. La edad de la tentación significó su estrada a la industria del cine, en 1958. Ese mismo año empezó hacer televisión. 


 "Yo tuve la suerte de hacer la primera telenovela que se hizo que fue Senda prohibida, esa fue la primera telenovela que se hizo en Televisa, y bueno fue punta de lanza de alguna manera para que para abrir el mercado", comentó el actor hace unos meses. Forman parte de su filmografía títulos como Siempre hay un mañana, La risa de la ciudad, El derecho de nacer, Patsy, mi amor, Corazón Salvaje y El tunco Maclovio. Hasta 1997 sumó más de 30 puestas en escena, entre ellas: Nina, Con M de muerte, Modisto de señoras y El fantasma de la ópera. 


 Sobre sus personajes decía que no tenía apego a ellos, pues una vez que terminaba de desarrollarlos, volvía a ser Julio Alemán. "Solamente los tomo, los visto, los interpreto, les doy mi ser, mi persona, mis emociones, mi educación, mi cultura, lo pongo al servicio del personaje pero una vez terminado el trabajo, una vez que he salido del foro o del teatro vuelvo a ser yo, no me he quedado con ningún personaje", dijo Julio Alemán hace unos meses. Julio Alemán era crítico del tipo de televisión que se hace actualmente. "Hay límites y creo que la televisión debe estar contemplada para toda la familia porque no sabemos en qué momento un hijo puede prender la televisión, y debemos dar o dejar buenos ejemplos", recordó a Televisa Monterrey hace unos meses. 


 Además de actor, incursionó en la música como cantante y en la política como diputado local en el DF. También fue Secretario General de la ANDA. Entre otras, trabajó en telenovelas como Confidente de secundaria, Gotita de amor, Cuento de navidad, Las vías del amor, Mujer de madera y la versión más reciente de Corazón salvaje. En octubre de 2001, a Julio Alemán le diagnosticaron cáncer de pulmón. En marzo de 2012, el actor dijo que, aún cuando no estaba dado de alta, había superado la enfermedad, por lo que seguía en tratamiento. 


Julio Alemán no perdía la esperanza ni el buen humor. "Yo me veo malito pero dicen que estoy buenito, bueno digo de salud", aseguró Julio Alemán hace unos meses. En abril, el jueves santo, luego de una quimioterapia, Julio Alemán ya no se levantó de la cama. A los pocos días ingresó al hospital por una infección pulmonar, y después se confirmó que había sufrido un paro cardiaco severo. Uno de sus últimos trabajos en televisión fue en 2010 en la telenovela Soy tu dueña de Nicandro Díaz, en la que hizo el papel de Ernesto. 


 Su última participación en teatro fue en el musical Perfume de Gardenia. El actor habría querido escribir sus memorias y cumplir el sueño de ser escultor, y así pasar sus últimos días de vida. Descanse en paz, Julio Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario