TRAFICO

sábado, 14 de abril de 2012

SÁBADO 14 DE ABRIL DEL 2012

El 14 de abril es el 104.º (centésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano y el 105.º en los años bisiestos. Quedan 261 días para finalizar el año.










UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL

1890: en EE. UU. se funda la Unión Internacional de los Países Americanos (que desde 1948 se llamará OEA).
(La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanistay regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).)


UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL

1907: en Acapulco (México) sucede un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto.



UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL

1980: en Londres, la banda de nueva ola del heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio


UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL

2003: en EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.
(El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célulahumana diploide.
De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.
La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales biomoléculasefectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras..., organizándose en enormes redes funcionales de interacciones. En definitiva, el proteoma fundamenta la particular morfología y funcionalidad de cada célula. Asimismo, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, el organismo vivo en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de un ser humano completo.
El genoma humano presenta una densidad de genes muy inferior a la que inicialmente se había predicho, con sólo en torno al 1,5%2 de su longitud compuesta por exones codificantes de proteínas. Un 70% está compuesto por ADN extragénico y un 30 % por secuencias relacionadas con genes. Del total de ADN extragénico, aproximadamente un 70% corresponde a repeticiones dispersas, de manera que, más o menos, la mitad del genoma humano corresponde a secuencias repetitivas de ADN. Por su parte, del total de ADN relacionado con genes se estima que el 95% corresponde a ADN no codificante: pseudogenes, fragmentos de genes, intrones o secuencias UTR, entre otros.)


UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIO

1816: Mariano Abasolo, político mexicano.
(José Mariano de Abasolo (1783-1816) fue uno de los Generales Insurgentes mexicanos.)


UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIO

1917: Ludwik Zamenhof, lingüista polaco creador del esperanto.
(El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el oftalmólogo polaco de origen judío Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.
El primer libro donde se describían las características del idioma, con el título La lingvo internacia (enespañol, La lengua internacional), fue publicado por Zamenhof bajo el seudónimo Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado); esta última palabra muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.
En la actualidad se estima que cuenta con entre 100 000 y 2 000 000 de hablantes (esta última cifra es una estimación basada en un estudio realizado por el Profesor Sidney S. Culbert de la Universidad de Washington en Seattle, un conocido esperantista). La gran horquilla se debe sobre todo a las diferentes formas de valorar el conocimiento de una lengua aprendida básicamente como segundo idioma. Se estima que existen entre 1 000 y 10 000 hablantes nativos de esperanto, que habrían aprendido esta lengua en el entorno familiar.1 Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial.
El vocabulario se extrajo de muchos idiomas, aunque adaptado a las reglas del propio idioma (terminaciones, pronunciación). Gran parte del vocabulario del esperanto procede del latín, directamente o por medio de laslenguas romances (principalmente el francés, el italiano y el español), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso y polaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales.
El esperanto se escribe con una versión modificada del alfabeto latino, que incluye 6 letras con un diacrítico:ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ; es decir, c, g, h, j, s circunflejo, y u breve. El alfabeto no incluye las letras q, w, x, y, que sólo aparecen en nombres propios extranjeros no asimilados.)


UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIO

1976: José Revueltas, escritor y activista político mexicano.
(José Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914 — Ciudad de México,14 de abril de 1976) fue un escritor, guionista y activista político mexicano.)


UN DIA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIO

2008: Miguel Galván, actor mexicano. (n. 1957)
(Miguel Galván Meza (n. 13 de octubre de 1957 – † 14 de abril de 2008) fue un actor y comediantemexicano.
Originario de Juan Aldama, Zacatecas. Estudió la carrera de arquitectura, sin embargo, su inclinación por la actuación lo llevó a tomar clases de teatro en el "Estudio de actores Dimitrio Sarrás" durante tres años.
Miguel se dio a conocer por su personaje de La Tartamuda en un comercial de televisión.
Participó en las obras "Mi amigo el unicornio", "México canta y aguanta" y "Atrapado sin salida".
También participó en el séptimo arte, al lado de María Elena Velasco, en las cintas "Ni de aquí ni de allá" y "Se equivocó la cigüeña", "Las Delicias del Poder".
La interpretación siempre fue su fuerte, y como gran actor incursionó en el drama, logrando así participar en las pélículas "Perdita Durango" (1997) y "Sexo, pudor y lágrimas" (1998).
Tiempo después inició su participación en los programas, "Picardía mexicana", "La hora pico", "La parodia", "El privilegio de mandar",XHDRBZ , Derbez en cuando y Al derecho y al Derbez
Trabajó también en telenovelas como "Serafín", "Mi destino eres tú", "¡Vivan los niños!", "Contra viento y marea", "La madrastra" y "Destilando amor".
Después de una serie de complicaciones en su salud y tras cuarenta días de hospitalización, falleció el 14 de abril de 2008 a los 50 años de edad, en la Ciudad de México, D.F.)


HOY 14 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día de las Américas
(El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.)





Santoral católico DEL DIA 14 DE ABRIL

Santa Liduvina, virgen.
    Etimológicamente significa "amiga de la gente". Viene de la lengua alemana.
    Nació en Schiedam, Holanda, en 1380 y murió en 1433. Este nombre no es muy frecuente entre la cultura latina. Sí, en cambio, en el centro y norte de Europa.
    En primer lugar, decimos que es la patrona de los enfermos crónicos. Nació en el seno de una familia pobre. Se educó en la fe cristiana y vivió muy bien hasta que a los 15 años sufrió un grave accidente esquiando en la nieve. Desde este momento quedó postrada para siempre en el lecho. Todo fue para ella un verdadero calvario de dolores.
    Los médicos, al estudiarla, dijeron que no tenía curación. Ella sufría mucho cuando contemplaba a sus amigos jugar en los campos. Estaba triste hasta que llegó a su pueblo un sacerdote santo. Le animó para que ofreciera todos sus sufrimientos al Señor y a la humanidad. Hasta tal punto se identificó con el Crucificado, que llegó a decir:>.
    Tuvo la bendición constante del cielo. En 1421, cuando contaba 12 años, las autoridades civiles de Schiedam publicaron un documento en el que decían:>.
    Tuvo éxtasis y visiones del cielo. Tras cada uno de estos eventos, fortificaba sus ganas de ayudar a los demás desde su estado físico corporal, totalmente paralizado a causa del accidente.
    Si alguna vez han leído el libro de espiritualidad "La imitación de Cristo", escrita por el P. Kempis, se darán cuenta de que en este hermoso libro se habla de Liduvina.
    Tal día como hoy de 1433, a las tres de la tarde del Domingo de Resurrección, murió. Ante su médico le dijo que su casa la convirtiera en un hospital para los pobres.
    ¡Felicidades a quienes lleven este nombre!


    SANTORAL CATOLICO DEL DIA 14 DE ABRIL

    San Benito de Aviñón, pastor de ganado
    (En Aviñón, en Francia, san Benito, que, siendo adolescente, ejercía de pastor, hasta que se trasladó a esta ciudad y se dedicó, con la ayuda del preboste, a construir un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos.)


    SANTORAL CATOLICO DEL DIA 14 DE ABRIL

    San Pedro González, hablaba con tanta fuerza que removía los corazones
    (En Tuy, de Galicia, en España, beato Pedro González, llamado vulgarmente “Telmo”, presbítero de la Orden de Predicadores, que trató de ser tan humilde como antes había deseado la gloria, entregándose a ayudar a los más humildes, sobre todo a marineros y pescadores.)


    SANTORAL CATOLICO DEL DIA 14 DE ABRIL

    San Valeriano, convertido al cristianismo el día de su boda
    (Mártir romano, probablemente del tiempo de Juliano el Apóstol, esposo de la popular virgen Cecilia. Según las tradiciones fue convertido por ella el día mismo de la boda con medios sobrenaturales y milagrosos. Sobre su casa se edificó luego un templo, en el que reposan las reliquias de su santa consorte. — Fiesta 14 de abril.
    Una de las imágenes más sugerentes y humanas con que la divina Palabra nos ha introducido en el misterio de la Redención la constituyen las llamadas «bodas del Cordero».)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario