TRAFICO

lunes, 16 de abril de 2012

San Magnus de las Orcadas, mártir.

                                         SANTORAL CATOLICO DEL DÍA 16 DE ABRIL






San Magnus de las Orcadas, mártir.


 (Magnus Erlendsson, conocido también como San Magnus (ca. 1076 - 16 de abril de 1115), fue un gobernante (jarl) de las Islas Orcadas de etnia noruega. Cogobernó al lado de su primo Hakon Paulsson desde 1108 hasta su muerte. Era hijo del jarl Erlend Torfinnson y de Tora Sumarlidisdotter. Su asesinato fue considerado un martirio, y fue venerado como santo desde su muerte. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1898, convirtiéndose en el único santo noruego con un proceso formal de canonización.)



Por solicitud de la madre de Magnus, los restos fueron trasladados a la iglesia de Birsay, el lugar donde ella vivía, en la isla Mainland. En ese tiempo se propagó el rumor de la santidad de Magnus, y se produjeron peregrinaciones a la iglesia desde distintos lugares de las Orcadas, las Shetland y Escocia. Hubo varios testimonios de milagros, y aunque el jarl había sido asesinado por motivos políticos, popularmente se le elevó a santo y mártir cristiano. Catedral de San Magnus, en Kirkwall. Mientras Haakon vivió, las peregrinaciones se realizaron en relativa clandestinidad y el obispo Guillermo el viejo las calificó de actos de supersticiones, pero posteriormente aceptó el culto e incluso participaría en el traslado de las reliquias a la iglesia de San Olaf, en Kirkwall, en 1135. 


Con el reconocimiento de la santidad de Magnus por la Iglesia, Ragnvald Kalle Kollson, su sobrino, reclamó para sí la parte de las Orcadas perteneciente a Magnus, y comenzó las construcción de una gran catedral en Kirkwall que albergase las reliquias, la Catedral de San Magnus. Se eligió el día 16 de abril, fecha de su muerte, como su festividad. Aunque su santidad fue aceptada por la Iglesia Católica desde poco después de su muerte, el proceso de canonización no se llevaría a cabo sino hasta el 11 de julio de 1898, por el papa León XIII: Así se convirtió Magnus en el único santo noruego en ser canonizado. 


La vida de Magnus es relatada por dos sagas islandesas y por la saga Orkneyinga (Saga de los jarls de las Orcadas), además de que existen devocionarios en gaélico y latín. Una segunda catedral consagrada a San Magnus se construyó en las Islas Feroe hacia el año 1300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario