TRAFICO

domingo, 15 de abril de 2012

San Telmo, patrón de los marinos.

                                                 Santoral católico DEL DIA 15 DE ABRIL






San Telmo, patrón de los marinos. 


(Pedro González Telmo (Frómista, Palencia, ca. 1180/1190 – Santiago de Compostela, 15 de abril de 1246) fue un sacerdote católico español; tras ejercer como canónigo en Astorga, ingresó a la Orden de los Predicadores como fraile, y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey San Fernando (Fernando III de Castilla) antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como santo canonizado en 1741. 


Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de FRÓMISTA (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.) De familia distinguida, estudió en la Universidad de Palencia y fue ordenado sacerdote; gracias a la protección de su tío Arderico, obispo de Palencia, se le otorgó una canonjía y una bula especial permitió que fuera nombrado deán sin tener la edad requerida. Se cuenta que al entrar a Astorga para ocupar su puesto, engalanado y en un caballo brillantemente enjaezado, por un tropiezo de este cayó en el fango. 


La humillación lo enfureció, y se decidió a ingresar en un convento para apartarse del mundo. Como fraile ocupó el puesto de capellán militar, donde su don de orador llamó la atención de San Fernando III, quien lo convocó a la corte. Como confesor del rey, incitó a este a reanudar las hostilidades contra los andalusíes, y lo acompañó en la campaña de conquista de Córdoba y Sevilla; consagró como iglesias las mezquitas en las ciudades conquistadas. Al regreso de la campaña, abandonó la corte para predicar en Asturias y Galicia. De esta época de su vida se narra la mayoría de sus milagros, especialmente en ayuda de marineros y pescadores, por los que se dice que sentía particular simpatía. 


Fue nombrado prior del convento de Guimarães, en Portugal, donde tuvo entre sus frailes a Gonzalo de Amarante. Ya sexagenario, se retiró a Tuy, donde trabó amistad con el obispo Lucas de Tuy; en la Pascua de 1246, mientras peregrinaba a la supuesta tumba del Apóstol Santiago, falleció tras caer enfermo. En la advocación popular se lo confundió con San Erasmo de Formia (Sanct' Elmo), también venerado por los navegantes, y recibió por ello el nombre de Telmo. 


En la iconografía se representa A Pedro González Telmo vestido con el hábito de la orden dominica, llevando en la mano un cirio azul que representa al fuego de San Telmo, o con un pequeño barco; a veces se lo representa alimentando a los pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario