TRAFICO

martes, 17 de abril de 2012

1910: MURIÓ Ignacio Mariscal, escritor y diplomático mexicano.

                                             UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL MURIÓ









1910: Ignacio Mariscal, escritor y diplomático mexicano.




 (Ignacio Mariscal (*Oaxaca, 5 de julio de 1829 - †Ciudad de México, 17 de abril de 1910). Fue un político,diplomático y escritor mexicano.) Ignacio Mariscal pertenece a la generación de liberales que llegaron al poder en 1854, con la salida definitiva de Antonio López de Santa Anna de la presidencia. Ignacio Mariscal nace en la ciudad de Oaxaca el 5 de julio de 1829. Existen pocos datos sobre su familia, sólo se sabe que sus padres pertenecieron a la clase media que le permitió estudiar con cierta holgura. Estudio en el Instituto de Artes y Ciencias de la Ciudad de Oaxaca entre los años 1851 y 1854, donde obtuvo el título de abogado. 


Emigra a la Ciudad de México en 1854, pertenece a la colonia oaxaqueña de liberales que arribarán al poder, entre ellos Matías Romero y Benito Juárez. Su amistad con el presidente Juárez llevará a que sea nombrado asesor jurídico para la aplicación de la ley de desamortización de los bienes del clero. Debido a sus conocimientos en materia jurídica, fue propuesto como diputado por el Estado de Oaxaca al Congreso Constituyente de 1856 y 1857, participando en la redacción de la Constitución, particularmente en los artículos vinculados a la separación Iglesia-Estado. 


Con el inicio de la Guerra de Reforma, viaja junto con el presidente Juárez hasta establecerse en Veracruz. Con el triunfo del bando liberal, retorna a la Ciudad de México fungiendo como asesor del presidente Juárez. En 1863 es designado consultor jurídico de la Legación mexicana en Washington D.C. En 1871 es nombrado por primera vez Secretario de Relaciones Exteriores En 1873 es nombrado como ministro de México ante el gobierno en Washington D.C.. En 1880 es nombrado por segunda ocasión Secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará por más de 26 años En 1882 publica su primer libro: Historia de las dificultades entre México y Guatemala., ese mismo año es nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla XVI. 


En 1883 es nombrado Ministro de México en Londres. En 1909, es elegido presidente de la Academia Mexicana de la Lengua Muere en la ciudad de México el 17 de abril de 1910

No hay comentarios:

Publicar un comentario